Review de Nimbo

Cuando leí sobre Nimbo, pensé que por fin alguien en España había hecho algo como iBuildApp, pero después de probarlo ya he visto que no es así, como veremos en esta review.Tanto uno como otro son sistemas para crear apps online, mediante plantillas a las que puedes añadir varios tipos de funcionalidad.

La primera diferencia es la monetización: iBuildApp se mantuvo mucho tiempo gratuito, y desde Junio de 2012 ya tiene un sistema de tarifas, sin embargo Nimbo ya desde el primer día quieren monetizar con este chart de tarifas, mucho más compejo que el de iBuildApp. Pero la gran diferencia es el resultado final: En Nimbo obtenemos una web hecha con jQuery Mobile metida en una "carcasa" de app, y en iBuildApp una app nativa real, aunque también se tiene la posibilidad de crear webapps.

Vamos a crear una app con Nimbo. Nos hacemos la cuenta de usuario y vamos a "Crear nueva aplicación". Le damos el nombre y la descripción, y seleccionamos de entre 6 presets, yo elijo "Corporativa". A continuación vamos al panel de control. En "propiedades" cambiamos las opciones de la barra inferior de navegación (podemos poner hasta 6 botones en la barra). Los elementos que podemos poner son: Página en blanco (contenido libre), menú de imágenes, Mapa, Noticia, Formulario, Facebook, Twitter, Flickr, Archivos, Area registrada, Playlist, Cuenta amigo, tabla menú, Canal RSS, Canal Youtube, y Tu web. En realidad son todas estas, pero imagino que algunas serán de pago. Como cuando hicimos el review de iBuildApp, vamos a escoger unas pocas para probar que parezcan complejas: Menú de imágenes, Mapa, Area registrada, Archivos, Canal RSS y Playlist.
Desde aquí también podemos cambiar el S.O. de la publicación (iPhone, Android, iPad y Android Tablet). Yo elijo iPhone.

Nimbo

A continuación, en "edición", configuramos las pantallas que elegimos en el paso anterior, pudiendo añadir o borrar:

  • Menú de imágenes: Nos permite crear un grid de imágenes, podemos elegir numero de filas y columnas y tamaño de la imagen. Las imágenes las subimos a nuestra "biblioteca de imágenes". Cada imagen la podemos vincular a una página interna de la app, por lo que el cometido de esta opción es la de menú.
  • Mapa: Te pone un mapa de Google con una serie de puntos que tu configuras.
  • Area registrada: Te permite crear una lista de usuarios (usuario y contraseña), y te saldrá un dialogo de login donde se pueden validar. Al validarte puedes entrar en una página interna de la app.
  • Canal RSS: Ponemos la URL de un canal RSS y nos sale en la pantalla el listado de items y la ficha.
  • Playlist: Nos permite subir ficheros de audio que podemos reproducir en un reproductor multimedia.
  • Archivos: Te permite subir varios archivos, los cuales serán presentados en un listado.

Una vez hechas las pantallas, pasamos a publicar: No lo puedo hacer porque hay que pagar, aquí se echa de menos la opción de iBuildApp de poder usar tu propia cuenta de developer.  De todas formas hay otra solución para ver la app que has creado en el móvil: Utilizar el propio "launcher" de Nimbo. Así que me instalo la app lanzadora de Nimbo en el iPhone, hago login en mi cuenta y selecciono la app que acabo de crear. La web, realizada con jQuery Mobile, es tal y como le hemos creado, nada que objetar dado que es un desarrollo en HTML.

En resumen

Cuando hice la review a iBuildApp me quejaba de que era una lotería, que cascaba bastante. Aquí eso no pasa, dado que estamos ante un desarrollo web.
El asistente online está bastante bien hecho, aunque el interface a veces es algo lento.
Sinceramente creo que el resultado es algo pobre, aunque no dudo que habrá quien le saque partido. Está bien para quien quiera tener su app sin muchas pretensiones, hay que reconocer que en el mundillo de creación de apps muchas empresas de desarrollo meten unos clavos en los presupuestos que rallan la estafa, lo cual disuade a muchos particulares, pequeñas empresas, etc… de hacer su propia app; en este caso Nimbo sí es buena solución.

Pero vamos al gran dilema: Nimbo no crea apps, crea webs adaptadas metidas en una "carcasa" de app. Yo considero apps aquellos desarrollos que utilizan los elementos del móvil (cámara, gps, acelerómetro, libreta de direcciones, etc…), todo lo demás son webs adaptadas. Por lo tanto, según mi opinión, una app nativa es una app, una app híbrida o "webapp" (Phonegap + jQuery mobile) es una app, pero esto son webs adaptadas. Evidentemente en el momento que metes todo el html + javascript + imágenes como recurso en una app cuyo único cometido es reproducir ese desarrollo web en una webview, efectivamente tienes una app, pero solo es una carcasa que muestra una página web.
Todos estos asistentes online llenan las tiendas de aplicaciones de apps de baja calidad. Creo que Apple, Google u otras empresas que tengan tiendas de aplicaciones deberían poner freno a esta práctica de "embutir" webs en apps, porque al menos las hechas con Phonegap tienen detrás un buen trabajo de integración con el móvil, pero estas son meros "lectores web".

5 comments
  • joel
    04-09-2012 12:40
    Soy usuario de Nimbo y previamente probé iBuildApp y muchas otras. También por supuesto desarrollo en nativo y con frameworks. La estabilidad de Nimbo no se puede ni comparar con otras páginas webapp que conozca, partiendo ya de que son apps nativas y las otras no. Encuentro que la conclusión de ponerle freno a las apps con base html en el mercado es totalmente desacertada. Yo estoy desarrollado apps para clientes totalmente satisfechos con el resultado de Nimbo. Parece enfocado a la sencillez de uso (y muy acertada a mi gusto) pero la potencia del editor en blanco (con y sin programación) es sorprendente. Estoy desarrollando apps a un nivel de público que no se puede permitir pagar las horas de programación nativas o con framework y que con Nimbo se consigue de sobra sus especificaciones. ¡Pienso que Apple debería abrir totalmente las puertas a las apps con base web ya que van contra el progreso! Las pymes también tienen necesidad de una app dinámica y no se pueden permitir pagar las horas de programación de nativo o frameworks. De hecho yo también lo uso para crear demos en cuestión de pocas horas para los clientes que quieren una app a medida, y sólo con esto me sale a cuenta tener esta herramienta. Aquí mi experiencia y opinión :) Saludos.
  • Enrique Gonzalez
    04-09-2012 12:50
    Yo no estoy en contra del desarrollo de apps via html + javascript, pero al menos deberían utilizar una capa para el uso del hardware del movil, como la que ofrece Phonegap, si no son simples páginas web embutidas en una app. Nimbo ofrece una solución para clientes finales, no para desarrolladores, un desarrollador debería tener su propio entorno de desarrollo sin tener que recurrir a presets.
  • Tomás
    01-11-2012 01:48
    Buenas noches, encuentro desacertado citar que : " En Nimbo obtenemos una web hecha con jQuery Mobile metida en una "carcasa" de app" Las pestañas que proporcionan Nimbo (controlador de tabs) son también elementos HTML? ¿La interacción de la llamadas también es web?. ¿La posición en el mapa también? Creo que tu opinión sobre Nimbo es muy superficial y no te has adentrado en todo su potencial. Creo , desde mi más humilde opinión, que tu "review" es desacertado y con muy poca credibilidad Enrique. Una plataforma cómo la de Nimbo no se ve todos los días... Buenas noches.
  • Enrique Gonzalez
    01-11-2012 10:16
    La cita que comentas es completamente correcta, con Nimbo obtienes un desarrollo en JQM metido en una carcasa de app, ni mas ni menos. No existe capa de acceso al hardware como la que proporciona Phonegap, solo es un desarrollo web realizado con JQM. Todo eso que comentas, pestañas, mapa, etc... es html + Javascript. Nimbo está bien si no eres programador web y quieres realizar una webapp. En el momento que ya sepas programar desarrollos en JQM, ya no te es de ninguna utilidad, pues puedes hacer el desarrollo web que quieras sin necesidad de esos presets y luego crear el contenedor con herramienta nativa o con un asistente como el de Phonegap Build.
  • Andres
    30-11-2012 01:57
    Una duda, en la App Store y google Play veo muchas apps bajo el nombre de: Nimbo Solutions SL (apps de usuarios que las crearon) Cuando yo cree mi aplicación y ya sea publicada en ambas tiendas, también aparecerá que fue creada por Nimbo Solutions SL ?? O puedo cambiar ese apartado? Perdón por preguntar aquí pero Nimbo no me hace caso ya mandé varios correos y nada Gracias y saludos desde México !
Leave a comment
I have read and accept the Privacy Policy

The comments sent by each user will always be visible in the corresponding post, and will not be used for any other purpose. The user has the right to access, rectify and suppress said comments, as reflected in our Privacy Policy