Cuando leí sobre Nimbo, pensé que por fin alguien en España había hecho algo como iBuildApp, pero después de probarlo ya he visto que no es así, como veremos en esta review.Tanto uno como otro son sistemas para crear apps online, mediante plantillas a las que puedes añadir varios tipos de funcionalidad.
La primera diferencia es la monetización: iBuildApp se mantuvo mucho tiempo gratuito, y desde Junio de 2012 ya tiene un sistema de tarifas, sin embargo Nimbo ya desde el primer día quieren monetizar con este chart de tarifas, mucho más compejo que el de iBuildApp. Pero la gran diferencia es el resultado final: En Nimbo obtenemos una web hecha con jQuery Mobile metida en una "carcasa" de app, y en iBuildApp una app nativa real, aunque también se tiene la posibilidad de crear webapps.
Vamos a crear una app con Nimbo. Nos hacemos la cuenta de usuario y vamos a "Crear nueva aplicación". Le damos el nombre y la descripción, y seleccionamos de entre 6 presets, yo elijo "Corporativa". A continuación vamos al panel de control. En "propiedades" cambiamos las opciones de la barra inferior de navegación (podemos poner hasta 6 botones en la barra). Los elementos que podemos poner son: Página en blanco (contenido libre), menú de imágenes, Mapa, Noticia, Formulario, Facebook, Twitter, Flickr, Archivos, Area registrada, Playlist, Cuenta amigo, tabla menú, Canal RSS, Canal Youtube, y Tu web. En realidad son todas estas, pero imagino que algunas serán de pago. Como cuando hicimos el review de iBuildApp, vamos a escoger unas pocas para probar que parezcan complejas: Menú de imágenes, Mapa, Area registrada, Archivos, Canal RSS y Playlist.
Desde aquí también podemos cambiar el S.O. de la publicación (iPhone, Android, iPad y Android Tablet). Yo elijo iPhone.
A continuación, en "edición", configuramos las pantallas que elegimos en el paso anterior, pudiendo añadir o borrar:
- Menú de imágenes: Nos permite crear un grid de imágenes, podemos elegir numero de filas y columnas y tamaño de la imagen. Las imágenes las subimos a nuestra "biblioteca de imágenes". Cada imagen la podemos vincular a una página interna de la app, por lo que el cometido de esta opción es la de menú.
- Mapa: Te pone un mapa de Google con una serie de puntos que tu configuras.
- Area registrada: Te permite crear una lista de usuarios (usuario y contraseña), y te saldrá un dialogo de login donde se pueden validar. Al validarte puedes entrar en una página interna de la app.
- Canal RSS: Ponemos la URL de un canal RSS y nos sale en la pantalla el listado de items y la ficha.
- Playlist: Nos permite subir ficheros de audio que podemos reproducir en un reproductor multimedia.
- Archivos: Te permite subir varios archivos, los cuales serán presentados en un listado.
Una vez hechas las pantallas, pasamos a publicar: No lo puedo hacer porque hay que pagar, aquí se echa de menos la opción de iBuildApp de poder usar tu propia cuenta de developer. De todas formas hay otra solución para ver la app que has creado en el móvil: Utilizar el propio "launcher" de Nimbo. Así que me instalo la app lanzadora de Nimbo en el iPhone, hago login en mi cuenta y selecciono la app que acabo de crear. La web, realizada con jQuery Mobile, es tal y como le hemos creado, nada que objetar dado que es un desarrollo en HTML.
En resumen
Cuando hice la review a iBuildApp me quejaba de que era una lotería, que cascaba bastante. Aquí eso no pasa, dado que estamos ante un desarrollo web.
El asistente online está bastante bien hecho, aunque el interface a veces es algo lento.
Sinceramente creo que el resultado es algo pobre, aunque no dudo que habrá quien le saque partido. Está bien para quien quiera tener su app sin muchas pretensiones, hay que reconocer que en el mundillo de creación de apps muchas empresas de desarrollo meten unos clavos en los presupuestos que rallan la estafa, lo cual disuade a muchos particulares, pequeñas empresas, etc… de hacer su propia app; en este caso Nimbo sí es buena solución.
Pero vamos al gran dilema: Nimbo no crea apps, crea webs adaptadas metidas en una "carcasa" de app. Yo considero apps aquellos desarrollos que utilizan los elementos del móvil (cámara, gps, acelerómetro, libreta de direcciones, etc…), todo lo demás son webs adaptadas. Por lo tanto, según mi opinión, una app nativa es una app, una app híbrida o "webapp" (Phonegap + jQuery mobile) es una app, pero esto son webs adaptadas. Evidentemente en el momento que metes todo el html + javascript + imágenes como recurso en una app cuyo único cometido es reproducir ese desarrollo web en una webview, efectivamente tienes una app, pero solo es una carcasa que muestra una página web.
Todos estos asistentes online llenan las tiendas de aplicaciones de apps de baja calidad. Creo que Apple, Google u otras empresas que tengan tiendas de aplicaciones deberían poner freno a esta práctica de "embutir" webs en apps, porque al menos las hechas con Phonegap tienen detrás un buen trabajo de integración con el móvil, pero estas son meros "lectores web".
joel
Enrique Gonzalez
Tomás
Enrique Gonzalez
Andres